Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Guayaquil, Ecuador
E-mail:shenoadogschool@hotmail.com Cel: 098 946 3648

jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS OBSTÁCULOS EN AGILITY

Aunque las especificaciones pueden variar un poco según cada club, en general los obstáculos empleados en el agility de perros son los siguientes: saltos, túneles, obstáculos de contacto y obstáculos misceláneos.


Saltos

Las vallas. Pueden ser simples, dobles o triples. La altura de las vallas simples oscila entre los 55 y los 65 centímetros, aunque para el miniagility la altura está entre los 30 y 40 centímetros. El ancho mínimo entre los soportes verticales es de 120 centímetros.

Las vallas dobles y triples son simplemente sucesiones de vallas simples, estando la valla más alta en la parte final. La altura máxima de vallas dobles y triples es de 75 centímetros.

El neumático o aro. Es un neumático de goma cuya abertura tiene un diámetro mínimo de 38 centímetros y máximo de 60 centímetros. La distancia desde el eje del neumático hasta el suelo debe ser de 90 centímetros para el agility y de 55 centímetros para el miniagility.

Obstáculo de salto largo. Se compone de cuatro a cinco plataformas ligeramente inclinadas. La plataforma más alta tiene una altura de 28 centímetros mientras que la más baja tiene una altura de 15 centímetros.


Túneles

Túnel rígido. Es un túnel abierto en sus dos extremos, cuya longitud tiene entre tres y seis metros. La abertura del túnel tiene un diámetro de 60 centímetros. Permite la formación de túneles curvos, ya que es articulado.

Túnel flexible o colapsado. Está compuesto por un túnel rígido de 90 centímetros de largo, unido a un túnel flexible de lona de aproximadamente tres metros de longitud.



Obstáculos de contacto

Rampa. Está formada por dos estructuras rectangulares que se unen en ángulo recto en forma de A. El ancho suele ser de un metro y la altura máxima de la rampa oscila entre los 170 y 190 centímetros. Presenta listones horizontales espaciados regularmente, que facilitan el ascenso y el descenso de los perros. La rampa presenta dos zonas de diferente color, una al inicio y otra al final, que son las zonas de contacto.

Pasarela. Está formada por dos rampas y un puente entre ellas. Tanto la rampa de subida como la de bajada tienen una zona de diferente color que es la zona de contacto. La altura mínima de la pasarela es de 120 centímetros y la máxima es de 135 centímetros. El ancho oscila entre los 30 y 40 centímetros y la longitud de cada sección de la pasarela oscila entre los 360 y 420 centímetros. Las rampas presentan listones horizontales para facilitar el ascenso y descenso.

Balancín. Es un balancín o "sube y baja" parecido al que se encuentra en parques para niños pero con algunas características particulares. El ancho mínimo es de 30 centímetros y el máximo de 40 centímetros. La longitud se encuentra entre los 365 y los 425 centímetros. Los dos extremos del balancín presentan zonas de contacto que están pintadas con un color diferente al resto. La superficie tiene que ser antideslizante para que los perros mantengan el equilibrio y el balancín puede presentar contrapesos para mayor seguridad (especialmente en el agility mini).



Obstáculos misceláneos

Mesa. Tiene una superficie mínima de 90 x 90 centímetros y máxima de 120 x 120 centímetros. Su altura es de 60 centímetros para el agility y de 35 centímetros para el agility mini. Además de ser muy estable, tiene que contar con una superficie antideslizante.

Zona de parada. Es un área del suelo que está delimitada usualmente con travesaños plásticos o cinta de construcción. Sus dimensiones son similares a las de la mesa aunque, lógicamente, no tiene altura.

Slalom. Consiste en una serie de postes dispuestos en línea recta y separados entre sí por espacios regulares de 50 centímetros. La altura de los postes es de un metro y el slalom puede tener entre cinco y 12 postes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario